Senderos Briqueros
Todas las personas que pasean habitualmente por los caminos del término municipal de Cantalejo coinciden en que es una zona con un encanto especial, sobre todo por su paisaje y biodiversidad.
Nos adentramos en el pinar que parte desde las mismas calles del pueblo en la zona del depósito de aguas (al sureste del municipio). Rápidamente comprobamos que además de sus ya conocidos pinos resineros, cobija una gran variedad de especies vegetales como robles, encinas, sabinas, enebros, rosal canino, espino albar, jaras, retamas, cantuesos o tomillo. Todas ellas conforman un atractivo entorno perfecto para pasear, hacer senderismo o salir a correr, especialmente en primavera, cuando varias de estas plantas florecen, dibujando un impresionante paisaje multicolor. Particularmente vistoso es el caso de las jaras, que nos brindan un verdadero espectáculo con la salida de sus florecillas blancas, del cual podemos disfrutar únicamente unos doce días al año.
Dada la creciente afición a por la naturaleza y el senderismo, y con el fin de impulsar el conocimiento y disfrute de esta zona para animar a la gente a recorrer estos parajes, el Ayuntamiento de Cantalejo ha creado las Rutas Briqueras, con la colaboración de los vecinos del municipio. El nombre escogido quiere resaltar la gran relevancia histórica que ha tenido en la vida de los habitantes del pueblo esta zona natural, los cuales a buen seguro recordarán numerosas correrías y aventuras de la infancia como "ir a nidos", coger piñas o buscar níscalos en lugares como el Barranco, el Pino Padre o la Torreta.
Las Rutas son un recorrido por la historia, la flora y la fauna de los pinares Briqueros, e incluyen tres itinerarios: uno hasta el Barranco y el Pino Padre (1h de duración aprox.), otro hasta la Torreta (1h y 45m) y un tercero que pasa por el pueblecito de Aldeonsancho y su precioso Robledo (3h). Los tres comienzan y terminan en un mismo punto, que se encuentra al final de la calle Arrabal (junto al depósito de aguas municipal). Allí se ha instalado un panel informativo con datos de interés sobre las mismas, al igual que hay otros dos paneles más en el barrio de Aldeonsancho. Además, a lo largo de los recorridos se han dispuesto tablillas indicadoras con un código de colores, uno por cada ruta, que sumado a las diversas señales amarillas y blancas con forma de X que advierten de caminos incorrectos, hacen muy sencillo orientarse a lo largo de todo el itinerario.
Cabe mencionar también que se han creado tres nuevos miradores con vistas a la Sierra Segoviana, con sus correspondientes bancos de piedra, así como recuperado tres antiguos refugios a los que se ha dotado de sendos bancos de madera, convirtiéndolos en el lugar perfecto para parar a merendar. Todos estos puntos aparecen debidamente indicados en el panel informativo, y desde el Ayuntamiento esperan que esto suponga un incentivo más para animar a las familias a llevar a los más pequeños de paseo, por el encanto que para ellos pueda tener merendar en una pequeña casita en mitad del bosque.
Así que ya no tienes escusa: ponte las zapatillas, busca el panel informativo al final de la calle Arrabal y escoge la ruta que más te guste. A buen seguro que repetirás y acabarás haciendo las tres.