Elemento

Orientación para el empleo y ofertas

Empezar a buscar trabajo de "cualquier cosa" y lanzarnos a dejar curriculums por todas partes, buscando ofertas por todos los periódicos, sin objetivos claros, puede ser un esfuerzo inútil con alta probabilidad de fracaso.

¿Por qué buscas trabajo?

*      Quiero desarrollarme profesionalmente.

*      Quiero mejorar mi empleo actual.

*      Quiero aprender mejor mi oficio.

*      Necesito dinero urgentemente.

*      Quiero hacer nuevas amistades.

*      Me aburro en casa.

*      Quiero mejorar mis ingresos.

*      Tengo obligaciones económicas.

*      Para desarrollarme como persona.

*      Porque quiero cambiar de empleo.

Todo esto sirve para aclarar nuestro objetivo profesional "es el puesto de trabajo que una persona desea desempeñar" pero antes de determinar nuestro objetivo profesional debemos;

Conocernos a nosotros mismos

Antes de comenzar a buscar trabajo, deberíamos plantearnos algunas preguntas fundamentales sobre nuestro perfil profesional, todo lo que ya sabes hacer, lo que has estudiado y aprendido, tus motivaciones e intereses y lo que demanda el mercado laboral ACTUAL.

Distinguir y analizar en nosotros mismos los siguientes conceptos

*      Perfil Profesional

*      Puesto de trabajo

*      Competencia profesional

*      Competencia social

*      Capacidades profesionales

*      Proyecto profesional

Perfil profesional

Conjunto de competencias definidas en relación a una actividad profesional. Entre estas competencias se encuentran los saberes, las técnicas, aptitudes y actitudes sociales

Puesto de trabajo

            1. Se refiere a la ejecución concreta de una ocupación. Todos los puestos de trabajo son diferentes, pero los más semejantes configuran la ocupación y para el ejercicio de algunas ocupaciones, normalmente similares, se requiere un título profesional.

            2. Conjunto de tareas, deberes y responsabilidades que, en el marco de las condiciones de trabajo de una entidad concreta, constituye la actividad laboral regular de una persona

Competencia Profesional

Aquellos conocimientos, destrezas y aptitudes que debe poseer un@ trabajador@ para ejercer eficazmente una profesión, pudiendo además resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible y colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

Competencia Social

Conjunto de habilidades necesarias para desenvolverse eficazmente en el contexto social. La competencia social exige saber adecuar cada una de las habilidades que se poseen a las características de la situación concreta. Esta adecuación exige el respeto a los derechos de los demás, la expresión de los propios y la previsión o resolución de los conflictos que puedan ocasionar.

Capacidades Profesionales

Son las necesarias para el desarrollo de la ocupación y hacen referencia a todas las dimensiones de la profesionalidad:

Proyecto Profesional

Definición de los objetivos profesionales propios, de lo que se quiere hacer, calculando las posibilidades de empleo. Para la realización del proyecto profesional es importante que el autoanálisis sea exhaustivo en cuanto a: conocimientos, habilidades y destrezas, comportamientos, experiencia laboral, limitaciones actuales, tipo de empleo que busca y condiciones de trabajo.

 

ANALIZA EL PUESTO DE TRABAJO QUE DESEAS

Organigrama:

Estas son algunas de las Cualidades que valoran las empresas

Responsabilidad

Capacidad de iniciativa

Preparación, formación, competencia técnica

Capacidad para las relaciones humanas

Capacidad de superación

Voluntad para aprender

Aptitud para el trabajo en equipo

Capacidad de trabajo

Motivación e interés

Liderazgo

Integración en la cultura de la empresa

Dinamismo

Capacidad de adaptación

Inteligencia

Constancia

Potencial de desarrollo

POR DONDE EMPEZAMOS:

"Buscar trabajo es un trabajo"

10 mandamientos para encontrar un buen trabajo

1º    Saber lo que quieres

2º    No limitarse a la búsqueda pasiva

3º    Investigar las empresas

4º    Hacer un buen Currículum Vitae

5º    Cuidar las primeras impresiones

6º    Ir preparado

7º    Preparar tus argumentos de venta

8º    Cultivar tu habilidades

9º    Negociar condiciones de incorporación

10º  Ganarte el puesto

 

En que consiste la búsqueda de empleo:
¿cómo y dónde busco?

Medios a utilizar:

–     Oficina del ECYL

–     Administración Pública

–     AEDL´s de Ayuntamientos y Mancomunidades

–     Cámaras de Comercio

–     Organizaciones empresariales

–     Colegios profesionales

–     Empresas de Selección

–     Empresas de Trabajo temporal

–     Agencias de Colocación

–     Bolsas de Empleo

–     Red de contactos

–     Prensa diaria y Revistas especializadas.

–      lnternet

La búsqueda de empleo en Internet, es una técnica de búsqueda de empleo muy útil porque:

- Puedes consultar ofertas de empleo en las páginas web, y recibirlas por correo.

- Puedes mandar tu currículum y cartas de presentación por correo electrónico, incluirte en bolsas de trabajo introduciendo tu currículum el cual podrás siempre visualizar modificar., etc.

- Además están Las listas de distribución. Si te suscribes te mandan diariamente aportaciones de otros miembros de la lista sobre el tema en concreto que te interese. También puedes enviar o pedir información a todos los socios de esta lista. Foros, alertas en Internet etc.

PÁGINA DE ECYL

El servicio público de empleo de Castilla y León, a través, de su página Web www.empleocastillayleon.com/oficinavirtual pone a disposición de los usuarios una serie de servicios, a través de esta página se puede:

1)      Ver ofertas de empleo de la oficina de empleo a la que se pertenece. Entras en la página arriba indicada, entras en el apartado ofertas de empleo, seleccionas la provincia de residencia y ves las ofertas actualizadas de tu oficina de empleo, si pinchas en la oferta concreta puedes ver más datos de la oferta en concreto, si te interesa dicha oferta apunta el nº de identificador de la oferta y pásate por la oficina de empleo (luego se te enviará la carta para presentarte en la empresa)

2)      También puedes ver las ofertas de prensa, apartado ofertas de prensa, pinchas en la provincia a la que perteneces y salen las ofertas publicadas en los principales periódicos de la provincia, por día.

3)      Ofertas de empleo público, pinchas en este apartado y te aparece un boletín con las ofertas de empleo público vigentes por provincia.

Para buscar cursos de formación  dentro del portal de empleo de la Junta de Castilla y León, en el apartado de formación podemos acceder a toda la oferta formativa dentro de nuestra comunidad por provincias. 

Empleo público

Distintas publicaciones recogen las ofertas de empleo público que aparecen en la Administración.

La fuente de todas ellas es el MAP (Ministerio de las Administraciones Públicas). En este ministerio existe un Servicio en el que se recogen todas las ofertas de empleo público del Boletín Oficial del Estado (BOE), los Boletines de las distintas Comunidades Autónomas ,

Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, Diputaciones y Organismos Europeos.

www.boe.es

www.bocyl.es

www.dipsegovia.es

¿QUÉ DEMANDA EL MERCADO DE TRABAJO?

En realidad, buscar trabajo consiste en hallar un punto de conexión entre estos factores, entre lo que tienes, lo que quieres y lo que el mercado de trabajo o las empresas necesitan.

Es el momento si aún no lo has hecho, de investigar. Podemos empezar preguntando a las personas que conocemos, leyendo la prensa…, intentando siempre recoger información.

Hoy en día, debido a la gran competitividad que existe en el mercado laboral, hay que anticiparse a las ofertas de empleo, es decir, utilizar técnicas activas de búsqueda de empleo en las que "SOY YO", la persona que busca trabajo, la que se mueve para conseguir mi objetivo, ENCONTRAR TRABAJO.

TÉCNICAS ACTIVAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO, podemos diferenciar:

1. AMIGOS Y CONOCIDOS (Red de Contactos): Suelen Ser la forma más habitual de conseguir trabajo. Pídeles que te echen una mano. Apunta en una agenda, una lista con las personas a las que les vais a decir que estáis buscando trabajo.

2. ENVÍO DE CARTAS A EMPRESAS: Elabora un listado de empresas que crees que pueden seleccionar y contratar personas con las capacidades, conocimientos y experiencia que tú tienes, no te olvides de poner el nombre de la empresa, la dirección completa, y el nombre y cargo del que contrata(ej.:Responsable de recursos humanos).

Manda una carta de presentación y un currículum a cada empresa. A mayor número de cartas enviadas mayor posibilidad de que te llamen. También puedes enviar cartas y el currículum a empresas a través de correo electrónico.

3. AUTOCANDIDATURA:

La importancia del método de la autocandidatura, radica en el hecho de que más del 80% de las necesidades de personal de las empresas se cubre sin oferta en medios de comunicación ni acudir a intermediarios. Si una empresa cuenta con un fichero de currículum vitae, enviados  espontáneamente por quien busca trabajo, éste se convierte en la forma más rápida y barata de encontrar candidatos.

Para poder entrar en ese fichero, el primer paso es hacer llegar nuestro curriculum a la empresa y que éste le resulte atractivo para una eventual necesidad de personal. Si es así la empresa podrá contar con nosotros en un futuro. Pero no eternamente, ya que un curriculum enviado hace más de un año será considerado obsoleto y normalmente no se tendrá en cuenta. En muchos casos el fichero estará informatizado, por lo que incluir el número de DNI en el curriculum es obligado. También habrá ocasiones en las que la empresa cuenta con un modelo de solicitud de empleo estándar, que deberemos rellenar, y a veces acompañar de foto y/o curriculum. Cuando utilicemos el método de la autocandidatura acudiendo personalmente a la empresa, tenemos que llevar una carpeta con fotocopias de títulos académicos, cursos, contratos, vida laboral, fotografías, D.N.I., así como nuestra agenda. Si en el momento de entregar el curriculum nos piden alguno de estos documentos, siempre lo podremos aportar.

La autocandidatura es imprescindible para muchas profesiones, pero especialmente para aquellas relacionadas con titulaciones universitarias.

Hay otras profesiones, las que no exigen cualificación o las de tipo transversal, es decir que existen en todas las empresas (p.ej.: auxiliar administrativo), donde la autocandidatura no es tan importante.

Este procedimiento es más efectivo  e interesante si te acercas a la empresa y entregas en mano el Curriculum.

Aunque la forma más común de autocandidatura es por correo, enviando una carta junto con el curriculum. Una carta de Autocandidatura consta de tres apartados característicos:

-  Primer apartado: mostrar algo llamativo, tu objetivo es captar rápidamente el interés de tu destinatario, procura hacer referencia a su empresa, a algún proyecto suyo, sus realizaciones.

 

-  Segundo apartado: Autopresentación, Detallar las razones por las que piensas que les serías útil a la empresa. (Experiencia, saber hacer etc.)

 

- Tercer apartado: Concierta una cita. En este párrafo final solicitas una entrevista con ellos y les comunicas que tienes interés en que consideren tú Curriculum Vitae.

4. TELÉFONO: Además de recibir llamadas de empresas que nos quieran entrevistar, el teléfono nos permite concertar citas, o indagar si llegó nuestro curriculum u otra información que nos puede interesar.

Recomendaciones:

- Llama desde un sitio tranquilo y sin ruidos, preferiblemente en horario de trabajo y temprano.

- Prepara lo que vas a decir: EJEMPLO: "Buenos días, llamo en relación con el puesto de trabajo que anuncian hoy en el periódico..........El de Administrativo. Quería participar en el proceso de selección ¿Qué debo hacer?..., ¿Dónde debo acudir?, ...¿A que hora?...gracias ".

- Habla claro y despacio.

- No olvides tener papel y lápiz delante para anotar la cita que te den.

SUGERENCIAS:

- Haz una lectura detallada de las ofertas de empleo y anota las que más te interesen.

- También puedes insertar un anuncio dónde te ofrezcas en tu profesión. Los anuncios por palabras pueden ser insertados gratuitamente o previo pago por palabras. Hay empresas (que se anuncian en el propio periódico) que te publican el texto del anuncio que tú quieras y en el periódico que tu elijas.

Otra forma de encontrar trabajo es EL TELETRABAJO

¿EN QUÉ PUEDES TELETRABAJAR?

Artes gráficas y diseño

–     Maquetación de libros

–     Diseño, realización y producción de CD

Formación

–     Docente de cursos de teleformación

Informática

–     Diseño paginas Web

Administración

–     Contabilidad, gestión, traducción

  1.  Marketing

–     Encuestas telefónicas, atención al cliente

HERRAMIENTAS que debes manejar  PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

*      Curriculum Vitae

*      Carta De Presentación

*      Llamada Telefónica

*      Entrevista De Trabajo

Recuerda que el Curriculum Vitae debe ser:

  1. Completo
  2. Sin faltas
  3. Breve
  4. Claro y conciso
  5. Escrito a ordenador
  6. Papel Blanco
  7. Propio Idioma
  8. Fotocopias de calidad
  9. Espacio entre párrafos
  10. Titulares Marcados
  11. Foto de calidad y favorecedora

Y recuerda que si tienes dudas sobre Orientación Laboral, desde la AEDL podemos ayudarte.

Actualizado: 04/06/2012